De acuerdo al artículo 32 del Reglamento Interior de la UADCS la Secretaría Académica de la "UADCS", es un Órgano Administrativo Auxiliar de la Dirección de la UA, con funciones de Órgano de Gobierno, solo en los casos de ausencia del Director de la UA, que se caracteriza por ser una entidad coordinadora de las Direcciones Académicas y Docentes de los Programas Educativos de Licenciatura y de Posgrado; de las Coordinaciones de Planeación e Investigación Académica; de Programas de Extensión Universitaria y de Servicios Académicos que se prestan por distintas
dependencias. Su estructura y funciones específicas se definen en este Manual de Organización de la Unidad Académica. |
I. Suplir las funciones de "El Director de la UA" en su ausencia.
II. Coordinar a los Directores de Programa Educativo y de
Posgrado, como coadyuvante del Director de la UA,
sosteniendo acuerdos periódicos con cada uno de ellos, a fin
de facilitar sus labores, resolviendo lo que sea su
competencia.
III. Acordar diariamente con "El Director de la UA", así como
con los Directores de Programa Educativo y de Posgrado,
todo lo relacionado con la Secretaría Académica,
coadyuvando en la decisión y solución de los problemas.
IV. Certificar la documentación que expida la Unidad.
V. Atender los problemas académicos de profesores y alumnos.
VI. Actuar como Secretario del Consejo.
VII. Convocar y certificar los procesos para la elección de
consejeros y asambleístas.
VIII. Dirigir y coordinar la elaboración de horarios de las
asignaturas de las carreras que se imparten en la "UADCS".
IX. Dirigir la elaboración de calendarización de exámenes
ordinarios y extraordinarios en coordinación con la
Secretaría Técnica.
X. Programar y coordinar junto con la Secretaría Técnica los
procesos de inscripción para nuevo ingreso y reinscripción.
A juicio del Director de la UADCS, se integrará un Comité de
Nuevo Ingreso compuesto por las unidades y
departamentos que él determine, con objeto de
proporcionar un mejor servicio, orientación y apoyo a los
alumnos de nuevo ingreso y los de reinscripción.
XI. Atender y resolver asuntos especiales de Profesores y Alumnos.
XII. Proporcionar información a los Alumnos que la soliciten
sobre las opciones de titulación y sus procedimientos.
XIII. Integrar los jurados de exámenes profesionales y velar por
que estos se lleven a cabo conforme a la asignación de
jurados.
XIV. Ser el medio de enlace entre "El Director de la UA", la
Academia de Maestros, y aquellos maestros responsables de
actividades organizadas por la "UADCS".
XV. Coordinar las actividades de las comisiones dictaminadoras
y evaluadoras del desempeño docente, evaluaciones
externas, certificaciones y promociones de Docentes.
XVI. Planear la reestructuración de los programas de las
licenciaturas en vinculación con los sectores productivos y
órganos oficiales federales y estatales.
XVII. Promover y coordinar el otorgamiento de becas a los
estudiantes de la "UADCS" que otorgan la Unidad, el
Patronato de la Universidad y otros programas estatales y
federales.
XVIII. Supervisar la pertinencia de los proyectos de investigación.
XIX. Evaluar y en su caso actuar conforme los resultados, las
estadísticas internas de la Unidad.
XX. Solicitar a las Secretarías de la UA, la información de avances
y resultados de sus labores a fin de supervisar el avance de
tareas y el diseño de informes a las autoridades
Universitarias que lo soliciten.
XXI. Suplir la ausencia del Secretario de Administración, en
materia de aprobación del Presupuesto de la UADCS.
XXII. Publicar convocatorias y seguimiento de los procesos para la
promoción y contratación de nuevos Docentes, en los
términos señalados por la legislación universitaria, previa
autorización de "El Director de la UA".
XXIII. Dictaminar solicitudes de revalidación, consolidación y
equivalencia de asignaturas.
XXIV. Promover la realización de cursos para la superación y
formación del profesorado en actualización disciplinaria y
pedagógica.
XXV. Supervisar el trabajo y avance de las academias.
XXVI. Vigilar el cumplimento del marco jurídico y Reglamento
Interno de la "UADCS".
XXVII. Llevar un control de personal administrativo y académico
en referencia a desempeño, asistencia, cumplimiento e
inducción en caso nuevas contrataciones.
XXVIII. Elaboración de pre-nómina y nómina de la "UADCS".
XXIX. Promover e impulsar las condiciones óptimas para el
desarrollo académico de la "UADCS" sobre recursos
materiales y humanos.
XXX. Generar los medios para dar a conocer el Reglamento
Interno e información importante a la comunidad académica
y estudiantil de la "UADCS".
XXXI. Las demás actividades que "El Director de la UA" asigne de
acuerdo al ámbito de su competencia.
|